lunes, mayo 15, 2006

Annie en Las Bodegas del Molino



Desde hace mucho tiempo comenzaron a circular por toda la Ciudad de México posters de un evento patrocinado por Marlboro, el Mx Beat. El evento consta de tres días de conciertos en tres ciudades distintas del país e incluye una gama de interpretes internacionales de la más alta calidad: Soulwax, Annie, Erol Alkan, Phoenix y We Are Scientists (por nombrar algunos).

Ante la idea de por fin ver a Annie hacer un live set, no vacilé en planear un viaje corto a Puebla. La odisea tuvo muchos pros y muchas contras y más que solamente reseñar el evento creo que serviría mucho hablar de la experiencia en general.

Salir hacia Puebla desde el DF en viernes a las 5 de la tarde no es algo agradable, la mitad de tiempo efectivo en el auto se lleva a cabo en este tramo increíblemente tedioso y agobiante desde Viaducto hasta el final de la tierra sin ley que abarca Ignacio Zaragoza. Pero el paisaje en el camino es una grata recompensa y manejar en carretera es algo personalmente disfruto de sobremanera.

Estuvimos un rato en el anexo UDLAversitario de Puebla, Cholula. Lugar en el que solo había estado en una ocasión y por muy poco tiempo. Tampoco estuve demasiado tiempo ahora pero se puede ver que es un lugar que promete una experiencia universitaria única y bastante agradable. Recogimos nuestros boletos con un amigo y fuimos por algo de cenar pues todos los eventos del Mx Beat cuentan con barra libre a partir de las 10pm, había que llegar con una buena base en el estómago.

Llegamos a la sede del evento, Las Bodegas del Molino. Me sorprendí al ver a la gente que estaba entrando al lugar, la mayoría al último grito de la moda, en autos lujosos y con un marcado acento "fresa". El panorama arrojaba un aire de incertidumbre sobre el devenir del evento.

Antes de entrar Marlboro hace lo suyo, te despojan de tus datos personales. A lols que planeen ir al evento en DF, yo recomiendo hacer lo que yo, mentir, mentir y mentir.

Kinky fueron los encargados de abrir el evento, afortunadamente apenas puse un pie en el recinto, Annie se estaba subiendo al escenario. Estaba acompañada por un guitarrista que a la vez alternaba con una tarola y un hi hat y otra persona encargada de los samples, sintetizadores y coros en vocoder.

El recital comenzó con un track que está disponible en su Dj Kicks, Marriage. Inmediatamente quedé impresionado por lo bien que suena su voz en vivo, tiene mucha más presencia y es más acogedora que en las grabaciones. Al terminar la canción Annie se introduce, explica que viene de un lugar muy lejano, Noruega, dice estar muy contenta de visitar el país y se disculpa por su poco conocimiento del español, reducido básicamente a "señor, señorita, muchas gracias y hola"; pero promete hablar más español cuando esté de vuelta.

Por un momento fui distraído por el entorno. Volteo y me doy cuenta que no más de 50 personas le estaban poniendo completa atención. Aún mucha de la gente que estaba al frente conmigo platicaba como si en el escenario solo hubiese un disco puesto. Desapruebo enormemente de esa actitud, si la gente quiere platicar y no hacer caso del espectáculo, que se aleje un poco de la visión del artista porque es una grave falta de respeto hacerlo a sus narices. No me explayaré demasiado porque puedo ser un gran gruñón.

Después introdujo la siguiente canción como algo de su nuevo disco, una canción que escribió a los 16 años cuando por primera vez se percató del sexo masculino, Crush. Algo no estaba listo así que antes tocaron una espléndida versión de Chewing Gum , además Greatest Hit y Come Together.

Para entonces yo ya estaba cautivado. Había visto varias fotos de Annie y sabía que estaba muy guapa pero no puede compararse con su imagen en persona. Irradia una sensualidad muy especial, la acompaña una calidéz nórdica muy particular, sus movimientos parecen estar medidos y perfectamente ejecutados y su voz es infinitamente mejor. Siguió Heartbeat y el publico comenzaba a anniemarse más, pero era hora de hacer el encore.

Regresó con un nuevo track más Kiss me; quedé con una muy buena impresión de lo que será el nuevo disco, aunque seguro cambiará radicalmente el sonido de estas canciones pues la traducción de lo de "Anniemal" al escenario es bastante diferente a lo que escuchamos en el LP.

Finalmente tocó la canción que más esperaba escuchar, Me plus one. Los tres estaban bastante satisfechos, contentos se despidieron y prometieron regresar.

En general el concierto fue bastante refrescante, tenemos pocas oportunidades de ver artistas de esta talla en México. Lo que ha sido una lástima fue el sonido, con los bajos demasiado saturados todo el tiempo y la voz de Annie muy abajo (aún así destacó de manera asombrosa). Y definitivamente el público fue el otro aspecto desagradable, es difícil que se haga una conexión entre las dos partes si la mayoría de la audiencia desconoce lo que viene a escuchar.

Satisfecho con lo que acababa de ver me dirigí a la barra libre y me llevé otra decepción más: el vodka se había terminado y sólo servían Budweiser. Mierda. Tuve que ceder a tomar la porquería esa gringa pues andaba con ánimos de bailar.

Después el escenario lo tomó Erol Alkan, gran Dj inglés con una trayectoria de remixes y dj sets mundialmente reconocida. Comenzó con su propio remix de Do You Want To de Franz Ferdinand, después Banquet Bloc Party y de ahí a las inmensidades del house y el electro. En algún momento se colaron Rage Against The Machine, Everything in it's Right Place de Radiohead y la siempre épica Blue Monday de New Order en un set que duró hasta las 3am. El público lo recibió bastante bien, casi todo el lugar estaba bailando.

Y el resto es poco importante. Encontramos un lugar donde dormir, en el desayuno probé la especialidad local, la cemita. No fue nada espectacular, es simplemente una variación de "torta" con una pápalo y harto aguacate. De regreso no hubo complicaciones más que el tráfico en la ciudad que no descansa ni en sábado.

En fin.

La semana que viene, ¿ya decidieron? ¿Phoenix, Plastilina Mosh y We Are Scientists o The Raputure, Kasabian y Art Brut?

Posted by teie @ 10:53 a. m.

Read or Publicar un comentario

WOW! SI LA NETA ANNIE estuvo poca madre! yo la neta la neta no la conocía, cuando supe que venia, me meti a su sitio web para poder escucharla y si me gusto,pero en vivo suena muchisimo mejor!! En realidad yo fuí al mex beat por KINKY, me fascinan, pero etsuvo chido porque me lleve una grata sorpresa con esa chica y con EROL que me lanzó una botella en la cara, pero bueno se le perdona porque mezcla chido!
Q chido q asististe al mex beat, me encanto tu reseña aunque solo fue de annie, chance yo haga una de kinky, pero pus todo se me olvida, y solo recuerdo q abrieron con "más" y ya de ahi si recuerdo las rolas q tocaron, todas, pero no el orden exacto, en fin!
q estes bien!
adiós

Posted by Blogger sandys @ 11:43 p. m. #
 
<< Home